×

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Los asesores fiscales deben empezar a informar a Hacienda de operaciones transfronterizas de sus clientes, empresas y personas físicas, desde hoy,

que se cumple un mes de la publicación en el BOE de las Órdenes Ministeriales con los Modelos de declaración de la Ley 10/2020. En concreto, hoy es el primer día hábil para declarar nuevas operaciones. Para que se deba informar de un mecanismo, es preciso que cumpla con las "señas distintivas", con alguno de los indicios de agresividad establecidos en el Anexo IV de la Directiva, lo que no quiere decir que las operaciones sean ilegales o constituyan fraude fiscal. La Aedaf ha recurrido al TS y a la AN la normativa que los obliga a informar de operaciones de planificación fiscal agresiva al considerarla retroactiva y con deficiencias técnicas. Así lo hizo el miércoles con la petición de medidas cautelarísimas, en un intento de paralizar la obligación de declarar, en vigor desde hoy. A esta hora, no había respuesta de sendos tribunales, y podría haber novedades hoy o el lunes. La ley que transpone la Directiva, conocida como DAC 6, a juicio de los asesores fiscales contiene muchos defectos técnicos y remisiones a la propia Directiva y establece la citada retroactividad.