×

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

La tasa de variación anual del IPC en el mes de diciembre es del 1,2%, cinco décimas inferior a la registrada el mes anterior.

La tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 0,9%. La variación mensual es del –0,4%.  El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,2%, con lo que disminuye cinco décimas respecto al mes de noviembre.
El Gobierno ya tiene la primera cifra para calcular la subida de las pensiones en 2020. El IPC de diciembre se situó en el 1,2%, cinco décimas menos que la tasa registrada en el mes de noviembre, según ha adelantado este viernes el INE. Se trata de la segunda caída de la tasa consecutiva, después de que el índice se mantuviese por encima del 2% desde el mes de mayo. Según el instituto estadístico, la moderación del IPC se debe a la caída de los precios de los combustibles para automóvil.
El precio del barril de petróleo que comenzó a desplomarse en octubre desde máximos de 86 dólares, comenzó a trasladarse a los surtidores en noviembre (la gasolina y el gasóleo bajaron en términos mensuales un 3,7% y un 2,5%, rebajando sus tasas anuales). En noviembre y buena parte de diciembre, el precio del crudo ha seguido a la baja, hasta 53 dólares, con lo que el IPC en España, se ha desplomado al 1,2%, su nivel más bajo desde abril.
Según el sistema anunciado hace unos días, que se incluye en el real decreto que aprobará el Consejo de Ministros, el aumento de la cuantía de las pensiones de un año se calculará a partir de ahora usando la media del IPC interanual entre diciembre (el año anterior) y noviembre. Así pues, el cálculo para las de 2020 se inicia con el dato de hoy.