×

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

El paro aumenta en 29.780 personsas, y el empleo en 6.822 nuevos trabajadores.

Los datos del mercado de trabajo han dejado un sabor agridulce. Agosto es un mes en el que el paro aumenta mucho, este año ha subido en 29.780 personas, hasta totalizar 3,8 millones, el menor incremento desde 2016. Los trabajadores que están protegidos por ERTE han disminuido en 306.000 hasta un total de unos 812.000, cifra importante, pero mejora significativamente sobre los 3,4 millones de trabajadores en ERTE que hemos tenido recientemente.

El empleo repuntó muy ligeramente en el mes al crearse 6.822 puestos de trabajo en la Seguridad Social. Aunque normalmente en agosto se destruye ocupación, la cifra es positiva, aunque escasa para contrarrestar el duro impacto de la pandemia, ya que todavía quedan por recuperar unos 688.000 empleos destruidos por la COVID. Desde que se inició el desconfinamiento, se han recobrado unos 333.000 afiliados y el total se coloca en los 18,79 millones.

Tras el aumento del empleo en julio con 161.000 afiliados más, agosto tenía que haber sido el mes en el que se confirmaba la progresiva recuperación del mercado laboral tras la pandemia. Sin embargo, los rebrotes del virus y las recomendaciones de otros países de no viajar a España han dado un vuelco a la situación durante este mes. “Habitualmente en agosto se produce una fuerte caída de la afiliación por la destrucción al final de mes de muchos empleos estacionales, pero este año se ha dado un incremento que se explica por la recuperación de empleos debida a la apertura progresiva de empresas que habían permanecido cerradas”, afirma María Jesús Fernández, analista de Funcas.