×

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

2016 registra el mejor inicio turístico de los últimos 15 años

  • elevando la confianza empresarial que mide el Índice de Confianza de EXCELTUR hasta valores máximos (+48,3) y permitiendo que el sector turístico lidere la creación de empleo en España, con 88.974 empleados nuevos a finales del mes de marzo (+6,5% respecto a marzo de 2015) y se consolide como el motor de la economía española. 

El PIB turístico acelera su crecimiento en el 1er Tr de 2016 hasta el 4,3%, lo que supone 10 trimestres consecutivos por encima del 3,0%, intensificando su dinamismo, desde el 3,9% del 4º Tr de 2015. La demanda extranjera hacia España repuntar con notable intensidad beneficiada por la extensión de la inestabilidad geopolítica hacia Turquía (atentados de Estambul en enero y en Ankara en febrero y marzo); La suma de Egipto, Túnez y Turquía pierden 870.000 turistas sólo en enero y febrero (-19% interanual), mientras España gana 799.000 (+12,5%) en el mismo período.

 

La ganancia en afluencia turística no se traslada a los ingresos por turista, que vuelven a caer por 11º trimestre consecutivo, cuestionando un modelo de crecimiento basado en el volumen, que empieza a generar problemas de saturación y contestación ciudadana en algunos destinos. 

El consumo turístico de los españoles intensifica su recuperación en los primeros meses de 2016, a pesar de la incertidumbre política. El crecimiento de los indicadores se sitúa por encima del 10% en los 2 primeros meses de 2016, según fuentes oficiales. El positivo balance empresarial de la Semana Santa, donde el 77,4% de las empresas turísticas mejoraron sus ventas y el 75,5% sus resultados, confirma el mantenimiento de esta tendencia en marzo. Madrid, Canarias, Barcelona y San Sebastián a la cabeza del sector turístico en este primer trimestre de 2016, con muy buenos resultados en Baleares, Andalucía, Galicia y Castilla – La Mancha, dentro de un inicio en general muy positivo en todas las CCAA.