×

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Los concursos de acreedores iniciados por parte de sociedades mercantiles españolas retrocedieron un 4,6% en el primer semestre, hasta los 2.197 concursos.

Bajaron un 4,7% en junio en tasa interanual, con 407 incidencias, mientras que el número de sociedades creció un 0,4% en los seis primeros meses del año, según los datos procesados por el Gabinete de Estudios Económicos de la agencia de rating Axesor. Advierte de que empeora progresivamente el porcentaje de concursos en los que la empresa afectada logra un acuerdo para garantizar su continuidad, ya que la tasa de convenios cayó por tercer mes consecutivo, de manera que solo el 2,68% de las empresas cuyos concursos han concluido en el primer semestre ha logrado evitar el cierre. En junio, el sector del comercio mayorista y minorista fue donde más concursos se iniciaron el mes pasado, con 94 procesos registrados, si bien supone una caída del 10,5% respecto a 2017. En cuanto a la actividad emprendedora, el análisis muestra que entre enero y junio se dieron de alta 53.596 sociedades, un 0,4% más, gracias fundamentalmente al empuje de los sectores de construcción (7.689 altas, +9,4%) y de actividades inmobiliarias (5.363 nuevas compañías, +8,9%).