×

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Las Sicav se van a Luxemburgo ante el castigo que prometen los partidos

El  castigo fiscal y el endurecimiento de la regulación que han prometido todos los partidos, incluido el PP, para estas sociedades, junto con la incertidumbre política están ocasionando una oleada de salidas. 

Las Sicav (sociedades de inversión colectiva con una tributación del 1%) se están yendo de España a Luxemburgo ante el castigo fiscal que han prometido infligir todos los partidos, incluido el PP. Así lo trasladan los despachos y asesores fiscales a los que ha consultado EXPANSIÓN, que también apuntan a la incertidumbre política y al riesgo país como factores que pesan en que la práctica totalidad de las Sicav estén analizando un plan de contingencia y de que se estén produciendo salidas. 

"La Sicav española es un producto muerto", explican abogados y asesores fiscales. A los planes de intensificar el control de todos los partidos políticos se unen medidas como la que ha tomado Navarra, que ha equiparado la tributación de las Sicav con el resto de sociedades, con lo que serán gravadas al 28%, como el resto de empresas. 

Abogados y asesores cuentan que más del 90% de las salidas se dirigen a Luxemburgo, también se utiliza la fusión con un fondo o Sicav luxemburgués o fórmulas similares. "Las fusiones resultan más baratas y es una opción que está siendo muy utilizada". En paralelo, también se está produciendo la salida de fondos de inversión y depósitos hacia Luxemburgo. 

La Asociación de instituciones de inversión colectiva INVERCO, constata que estas salidas masivas de Sicav tiene un efecto dañino para la economía española y es que aparte de perder esta tributación del 1% para las arcas del estado, estas sociedades invierten mucho en deuda española, y a partir de ahora lo harán en Luxemburgo. También han cuantificado en 17.000 millones de euros el dinero que saldría de activos españoles si se eleva la tributación de las Sicav y pone de ejemplo el País Vasco, de donde huyeron todas cuando se elevó su tributación en 2009. El número de Sicav en España, en sept- 2015 alcanzaba las 3.335 con un patrimonio de 32.790 millones de euros.

Una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos de Hacienda ha permitido que una sociedad española tenga una Sicav en Luxemburgo, la llamada SIF (specialized investment fund), a pesar de que compite con las sicav españolas. Mientras que la SIF tributa al 0,01% de su activo neto, la Sicav española tributa al 1% de su beneficio. 

A esto se suma que la Comisión Europea, en su propuesta de Directiva contra la evasión fiscal del 28 de enero, ha excluido la llamada transparencia fiscal para las Sicav luxemburguesas. Se trata de un mecanismo por medio del cual la renta obtenida por la Sicav se imputa en el IRPF de sus partícipes, en lugar de tributar en el entorno de 45 puntos menos en el Impuesto sobre Sociedades como sociedad de inversión colectiva.