×

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Información y Obtención del código L.E.I.

El código LEI es un código global alfanumérico de 20 caracteres concebido para identificar a las partes contratantes en las transacciones financieras en todo el mundo y hacer más fácil para los reguladores conocer los posibles riesgos sistémicos en las primeras fases de comercialización.

Su objetivo final es por tanto mejorar la gestión de los riesgos financieros.

Están obligados a obtenerlo las personas jurídicas que participan directamente en mercados financieros y operen con los siguientes productos financieros: derivados, seguros de cambio, operaciones en renta variable (ej: acciones, ETF’s, Warrants.), renta fija (bonos, pagarés, etc..).

Pueden obtener más información sobre este código en los siguientes enlaces:

- En ingles  https://www.gleif.org/

- En español  https://www.justicia.lei.registradores.org/

 Como obtener el código LEI

El código LEI, puede ser obtenido fácilmente por el propio interesado; aunque es necesario tramitarlo con la firma electrónica de la propia sociedad, firma que desde hace unos años es obligatorio que tengan todas las sociedades para las comunicaciones con Hacienda y para el acceso al buzón eletrónico. 

Pasamos a continuación a explicarle cómo se obtiene dicho código. 

Acceder a la página web https://www.justicia.lei.registradores.org , pinchando en el enlace, aparece la solicitud de identificador, de portabilidad o de renovación en su caso, con todos los datos requeridos en la misma, impreso que debemos rellenar. 

Abonar los honorarios que le indicamos en el siguiente apartado, que podrá realizarse por transferencia bancaria, en efectivo, o bien mediante talón que se entregará en el propio registro. Indicamos el link para efectuar el pago:

https://www.rmercantilmadrid.com/RMM/Online/ResPreDocPRELEI.aspx 

Presentar la documentación, junto con el justificante del pago en el Registro Mercantil de Madrid, que podrá realizarse: 

 - Presencialmente con la siguiente documentación: 

  • Solicitud obtenida en el Ministerio de Justicia, firmada por un representante legal de la entidad (administrador o apoderado con facultades generales de representación ante administraciones), y legitimar su firma ante Notario.
  • Impreso que adjuntamos con los datos a efecto de notificaciones relleno.
  • Justificante del pago de la tasa. 

- Por Via Telemática: Remitiendo firmado electrónicamente por el representante legal de la

Sociedad, a madrid.entradaslei@registromercantil.org, la siguiente documentación: 

  • El justificante de ingreso obtenido en esta página web.
  • Justificante de la transferencia realizada, en cuyas observaciones debe constar el número de referencia del justificante de ingreso obtenido.
  • Solicitud de código LEI / Portabilidad / Renovación obtenida en la página web del Ministerio de Justicia https://www.justicia.lei.registradores.org , debidamente firmada electrónicamente por un representante legal de la entidad (administrador o apoderado con facultades generales de representación ante administraciones). La firma debe ser visible y debe colocarse en el lugar designado a la firma en la solicitud. Para firmar el PDF debe utilizar el propio programa de visualización de PDFs (Adobe Acrobat Reader), utilizando la opción “Firmar con certificado” disponible dentro del submenú “trabajar con certificados” del menú “Rellenar y Firmar”. A estos efectos, se comunica que la firma electrónica puede ser la de la FNMT. 

El coste del Registro Mercantil para obtener el Código LEI: 

- Emisión inicial del código LEI: 100 euros + IVA

- Renovación anual del código LEI: 50 euros + IVA