×

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el –1,1% en abril,

  • El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el –1,1% en abril, tres décimas menos que en marzo. Los precios vuelven a caer con fuerza -ver gráfco- llegando a su nivel mas bajo en 14 meses, arrastrado por la bajada de los precios del viaje organizado y la electricidad. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en abril en el –1,2%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría dos décimas respecto al mes anterior. 
  • Encuesta de Población Activa (EPA). Primer trimestre de 2016. El número de ocupados se reduce en 64.600 personas en el primer trimestre de 2016 respecto al cuarto del año anterior (un –0,36%). El empleo ha crecido en 574.800 personas en los 12 últimos meses. La tasa anual es del 3,29%. La ocupación sube este trimestre en 17.600 personas en el sector público y desciende en 82.100 en el privado. El número de trabajadores por cuenta propia baja en 10.900 este trimestre. El mayor incremento de ocupados este trimestre se da en Cataluña (25.700 más). Los mayores descensos se dan en Comunidad de Madrid (28.700 ocupados menos), Comunitat Valenciana (12.800) y Galicia (11.400). La tasa de paro se sitúa en el 21,00%, lo que supone una décima más que en el trimestre anterior. 

    Tasa de paro (en%)

1er Trimestre de 2000 – 1er Trimestre de 2016

  • Durante 2015 desciende el nº de huelgas un 21% respecto a 2014, sobre todo en el sector privado. Se han llevado a cabo 615 huelgas, el 98% en el ámbito de empresa y el 2% corresponden a huelgas sectoriales. Por ámbito institucional, el 87% de las huelgas ha tenido lugar en el sector privado, el 12% en el sector público y el 2% en ambos sectores a la vez. Respecto a 2014, se han producido 162 huelgas menos, cifra que supone una reducción del 21%. Esta disminución ha tenido lugar en el sector privado. Estadística de Huelgas y Cierres Patronales publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el 30 de marzo de 2016. 

JURISPRUDENCIA 

  • El Juzgado de Primera Instancia Número 54 de Madrid ha fallado a favor de B. Santander ante una demanda presentada por un cliente de Banesto -absorbido por Santander- que reclamaba al banco 626 euros en concepto de intereses por un crédito, además de otros 1.200 euros por daños morales y otros gastos. «Nunca podrá hacer surgir en el prestatario el derecho a percibir cantidad ninguna del banco prestamista, pues no concurre causa que justifique tal desplazamiento patrimonial a su favor, y tal pago por parte de Banco Santander resultaría contrario a la naturaleza y esenciales características del contrato de préstamo», dice la sentencia. El demandante exigía a la entidad el cobro de intereses partir de marzo de 2013, fecha a partir de la cual las condiciones del crédito arrojaban intereses positivos para él. 
  • Recientemente se han dictado varias sentencias en las que los tribunales rechazan el despido de empleados que se han ausentado de sus puestos por diversos motivos. Aunque el Estatuto de los Trabajadores contempla la posibilidad de extinguir el contrato laboral por faltas de asistencia, la Justicia analiza caso por caso si las circunstancias justifican o no el despido. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco ha dictado una sentencia en la que afirma que la inasistencia prolongada al lugar de trabajo no equivale mecánicamente a una extinción laboral por dimisión.